GRADO 7
ÉTICA 7°
UNIDAD 2
TEMA: LA FAMILIA COMUNICA VIDA
DURACIÓN: 1 HORA
TALLER 1. LA FAMILIA COMUNICA VIDA
El ser humano como rey de la creación se reconoce como tal por su capacidad comunicativa y de relación. Como personas, comunicamos mensajes de todo tipo, nos abrimos a muchas posibilidades de integración con otros ampliando nuestros espacios sociales.
De la misma manera la familia también comunica vida, a través de las múltiples relaciones que ella es capaz de establecer hacia adentro y hacia afuera de sí misma. Te invitamos a descubrir las maravillas que la familia comprometida te puede ofrecer.
Observemos los cubiertos; cada cual tiene unas características particulares.
El tenedor: pincha, desgarra, molesta. Si se acerca, lo hace hiriendo, deja a los demás resentidos.
La cuchara: empuja, anima, lo hace suavemente, sin herir; reúne, facilita las cosas, recoge lo disperso.
El cuchillo: corta, separa, divide, aísla, hiere.
Reflexiona: ¿Qué papel desempeñas en tu familia: tenedor, cuchara o cuchillo? ¿Qué características de uno y de otro reconoces en ti?
LA FAMILIA AL SERVICIO DE LA VIDA
La familia educadora crea en los hijos unas convicciones de vida personal, adornadas con actitudes positivas para la convivencia, la toma de decisiones, la superación y la autorrealización personal.
Es en la familia donde los hijos aprenden a ser personas, a relacionarse respetuosamente con los demás, sin embargo, al interrogarnos sobre la causa que afecta el orden social, podemos afirmar con certeza que se trata de un ambiente viciado de desafecto que engendra agresividad y violencia.
El fin fundamental de la familia es el servicio a la vida, como don valioso, confiado por Dios al hombre. “este servicio no se reduce a la sola procreación, sino que es ayuda eficaz para transmitir y educar en valores auténticamente humanos y cristianos” (Documento Santo Domingo no. 214). La familia cumple con su misión al engendrar una nueva vida y educarla hasta su plenitud. Una familia que solo se preocupara por atender las necesidades de comida, vestido y vivienda de los hijos, se quedaría en un nivel muy bajo del desarrollo humano.
La familia fundada en el amor, es el lugar adecuado para que se desarrolle el ser humano en todas sus dimensiones. Es allí donde se gesta y se cultiva la vida humana integralmente. Es ahí donde se empiezan a dar las diversas dimensiones de la vida humana, biológica, afectiva, espiritual y se despliegan en el ámbito del cultivo cuidadoso y abnegado que ofrece el amor personal (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes 49).
Amenazas contra la vida: educar para la defensa de la vida, comunicar la vida, transmitirla y valorarla, son acciones que provienen de la naturaleza misma y se agravan por la indiferencia culpable y la negligencia de los seres humanos. En nuestra sociedad, vemos como hoy la vida está amenazada. Con mucha frecuencia escuchamos que la vida no vale nada y entre tantas amenazas resaltamos las siguientes:
- El imperio de la cultura de la muerte expresada en actitudes de odio, violencia, agresiones, guerras, genocidios, masacres.
- Comercio escandaloso de las armas que favorecen los conflictos armados.
- Desajustes en el equilibrio ecológico
- El aborto y la eutanasia
- La anticoncepción y la esterilización
Con el tiempo, las amenazas contra la vida no disminuyen, por el contrario, adquieren dimensiones enormes. Por cuanto se trata de amenazas programadas de manera científica y sistemática. El sentido de Dios y el hombre conduce inevitablemente al materialismo práctico donde se pierde la conciencia del respeto a la vida humana.
Actividad
1. Descubre en la sopa de letras 15 factores que comunican vida en la familia.
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F | S | U | P | E | R | A | C | I | O | N | Y | S |
E | A | C | O | G | I | D | A | Ñ | Q | O | O | W |
F | H | O | S | P | I | T | A | L | I | D | A | D |
O | D | N | I | R | E | S | P | E | T | O | V | V |
R | P | A | C | I | E | N | C | I | A | X | A | E |
M | O | A | F | E | C | T | O | Y | L | C | P | J |
A | N | X | S | N | O | D | R | E | P | N | E | E |
C | A | D | O | P | C | I | O | N | M | E | R | Z |
I | T | T | E | R | N | U | R | A | R | I | T | A |
O | N | C | U | T | O | R | A | P | S | P | U | M |
N | A | D | I | A | L | O | G | O | T | A | R | L |
R | S | D | A | M | O | R | X | A | O | Z | A | X |
2. Haz la lectura atenta del texto.
PRÓXIMO A NACER
Dice una antigua leyenda que un niño próximo a nacer, le dijo a Dios: - Me vas a enviar mañana a la tierra, pero, ¿Cómo viviré allá siendo tan pequeño y tan débil?
Entre los muchos ángeles, escogí a dos que te esperaran, contestó Dios. pero aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír y eso basta para mi felicidad. ¿Podré hacerlo allá?
Esos ángeles te cantarán y te sonreirán todos los días y te sentirás muy feliz con sus canciones y sonrisas. Y ¿cómo entenderé cuando me hablen si no conozco el extraño idioma de esos ángeles? – Esos ángeles te hablarán y te enseñarán las palabras más dulces y tiernas que escuchan los humanos.
¿Qué haré cuando quieran hablar conmigo? Esos ángeles juntaran tus pequeñas manos y te enseñarán a orar. He oído que en la tierra hay hombres malos, ¿quién me defenderá? Esos ángeles te defenderán, aunque les cueste la vida. Pero estaré siempre triste porque no te veré más, Señor, sin verte me sentiré muy solo. Esos ángeles te hablarán de mí y te mostrarán el camino para volver a mi presencia, dijo Dios.
En ese instante, una paz inmensa reinaba en el cielo, no se oían voces terrestres, el niño decía suavemente: - Dime sus nombres, señor. Dios le contestó. Esos ángeles se llaman MAMA Y PAPA. Ser padres es un privilegio y una responsabilidad que Dios nos da. Enfrentemos este reto y cumplamos las expectativas que Dios tiene de nosotros.
(Anónimo)
Responde: ¿A qué conclusión llegas a partir de esta lectura? ¿Qué actitud es la que hoy más agradeces a tus padres? ¿qué crítica (respetuosa y constructiva) les harías a tus padres?
Explica la expresión “Ser padres es un privilegio y una responsabilidad que Dios nos da”.
UNIDAD 2.
DURACIÓN: 1 HORA.
TEMA: ROLES FAMILIARES
ACTIVIDAD INICIAL
1. Realizo el dibujo de mi familia, especificando cuáles son las funciones o responsabilidades de cada miembro dentro de la misma.
2. ¿Estás de acuerdo con que en el hogar trabajen ambos padres? Escribe ventajas y desventajas.
3. ¿Qué opinas sobre la idea de que en el hogar la mujer no debe trabajar sino dedicarse a las labores del hogar y a la crianza de los hijos?
3. ¿Qué opinas sobre la idea de que en el hogar la mujer no debe trabajar sino dedicarse a las labores del hogar y a la crianza de los hijos?
4. ¿Qué opinas sobre la idea de que en el hogar los hijos también trabajen?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1. Leo el contenido sobre los roles familiares y escribo una síntesis en mi cuaderno
1. Leo el contenido sobre los roles familiares y escribo una síntesis en mi cuaderno
Los roles familiares son los papeles que se desempeñan en la familia. Rol es el papel desempeñado por parte de cada uno de sus miembros que la conforman.
En el hogar todos sus integrantes desarrollan capacidades de acuerdo a las aptitudes que poseen y de acuerdo también a las responsabilidades que asumen.
Ej. Uno asume la autoridad, otro la conciliación, otro el servicio o la educación o la formación.
La crisis familiar es el resultado de la pérdida de autoridad moral de los padres, de la violación continua de las normas en padres e hijo, por ausencia de normas de control, libertad absoluta, complacencia, permisividad, normas no concertadas y autoritarismo, barreras generacionales o sobreprotección, el silencio y la pasividad ante la injusticia, temor a la acción y falta de confianza entre sus miembros. Hay crisis familiar cuando no se asume el rol correspondiente.
Un rol importante es la toma de decisiones. Anteriormente era del padre, luego fue concertada entre el padre y la madre y hoy los hijos reclaman tomar parte activa en ellas.
Una toma de decisión trascendente pone en juego la felicidad de la persona. Las decisiones valiosas y definitivas son la base del BUEN VIVIR. Una decisión apresurada o errada trae como consecuencia una vida amargada.
Pasos para tomar decisiones acertadas:
Hacer una lista de las diferentes opciones
Obtener información sobre cada una de ellas.
Analizar los propios valores y aptitudes.
Hacer una lista de ventajas y desventajas.
Tomar la decisión.
Evaluar los resultados de la decisión.
Hacer una lista de las diferentes opciones
Obtener información sobre cada una de ellas.
Analizar los propios valores y aptitudes.
Hacer una lista de ventajas y desventajas.
Tomar la decisión.
Evaluar los resultados de la decisión.
Dentro de los roles de la familia el ser madre ocupa un lugar especial, ella es quien está pendiente de todas nuestras dificultades.
La figura materna: es artista de la vida, llena la casa.
Figura paterna: Es símbolo de apoyo, de fuerza, de autoridad.
Los hermanos: la hermandad es crecer juntos en la vida, compartir ideas y sentimientos, secretos y picardías, es llorar por disgustos y dificultades, por éxitos y alegrías. Es hablar, sonreír, gozar, soñar, compartir juegos de niños y de amor.
Lee la siguiente historia familiar y responde las preguntas que aparecen al final.
DISCUSIONES EN FAMILIA
Una familia compuesta por el padre, la madre, dos niñas y un adolescente de 15 años están viendo la televisión cambiando continuamente de canal. Comprueban que no hay nada interesante y la madre toma la decisión de ver una película de video.
Abre el cajón y saca “lo que el viento se llevó” – dice la madre a una de las hijas. – ¡Otra vez no, por favor! – de queja el adolescente, que ya se sabe hasta los diálogos. ¡Qué rollo! No hay otra para ver – añade la madre algo enfadada, - nadie te dice que la veas. Yo sí la quiero ver, dice la hija mayor, de 8 años.
A mí también me gusta mucho – remachó la pequeña, de 6 años. ¿La pongo entonces?Coge la cinta y la va a poner en el video, pero se para al volver a oír a su hijo: - ¡Anda, papá, no la pongas! Prefiero ver primero un culebrón que esa película tan larga.
La madre parece no escuchar y con la mirada hace una señal al padre para que ponga la película. Mientras tanto el muchacho sale de la sala algo enfadado y refunfuñando. Las pequeñas aplauden y ríen. - ¡pelotas, son unas pelotas!- gritó volviéndose con mal genio el chico.
2. Lee el texto que aparece en las copias “Discusiones en familia” y responde:
3. Ecribe en tu cuaderno los valores y antivalores que aparecen en la lectura.
4. ¿Qué sentimientos afloran en ti con respecto a tu familia al leer el texto?
5. ¿Cómo ves la toma de decisiones en esta familia?
6. Si tus padres te dieran un premio por ser un buen hijo ¿por cuál razón, en primer lugar, te lo darían?
7. Si estuvieras en el banquillo de los acusados y tus hermanos fueran los encargados de juzgarte como hijo y como hermano ¿de qué te encontrarían culpable?
8. ¿Qué concepto tienes de tu padre y de tu madre?
9. ¿Cuál es tu actitud con tus hermanos?
10. Colócate en el papel de jefe del hogar ¿Qué harías que responder por varias deudas de mercado, teléfono, energía y acueducto y no tuvieras empleo? ¿Cómo te organizarías para hacer frente a esta dificultad?
11. ¿A qué te comprometes para vivir tu rol como hijo (a) para mejorar tus relaciones con cada uno de los miembros de tu familia?
ACTIVIDAD FINAL
ACTIVIDAD FINAL
1. Crea un slogan (es una frase memorable usada en un contexto. Grito) sobre el rol que deben desarrollar los hijos en el hogar, actualmente.


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