TERCER PERIODO LECTURA 7°A
¿QUÉ ES LENGUAJE POÉTICO?
Es un lenguaje figurado que emplea las palabras con
significados distintos a los verdaderos.
Es
hielo abrasador, es fuego helado,
Es
herida que duele y no se siente;
Es un
soñado bien, un mal presente,
Es un
breve descanso muy cansado.
("Definiendo
el amor"; Francisco de Quevedo).
Tiene como objetivo la
creación de la belleza, tanto en prosa como en verso. Es el lenguaje de la
literatura.
Supone una
cuidadosa selección del vocabulario y su ordenamiento en la oración.
La finalidad de
este lenguaje es comunicar las ideas en forma original, correcta, elegante,
pero sin rebuscamiento ni afectación.
Las
Figuras Literarias
Llamadas también figuras
de retórica o recursos literarios: son recursos del lenguaje
literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a
sus palabras.
Para construir figuras literarias el poeta o
escritor usa un lenguaje connotativo: irreal, figurado, lleno de
ilusionismo, de fantasía, subjetivo.
Pero también puede usar un lenguaje denotativo, el cual es
real, nombra las cosas como son, objetivo, congruente.
ALGUNAS
FIGURAS LITERARIAS SON:
Pleonasmo: consiste en
añadir palabras innecesarias con valor enfático o vigorizaste.
Ejemplo:
Lo vi con mis propios ojos.
Subí para arriba.
Anáfora: consiste en la repetición de una o más
palabras al comienzo de varios versos, frases u oraciones para conseguir mayor
armonía.
Ejemplo:
"En cada rocío del amanecer
En cada sonrisa de un niño
En cada persona que sufre
Ahí está Dios"
Epífora: es la repetición de una o varias
palabras al final de la frase, verso
Ejemplo:
Siempre te hizo promesas
Existen sus promesas
Su amor fue promesa
Lo perdiste con una promesa
Paradoja: Es la
asociación de dos o más ideas en apariencia incoherente o discordante.
Ejemplo:
El alegre entierro, paso por la dulce funeraria.
Hipérbole: Consiste en
exagerar al máximo, la realidad de lo que se dice.
Ejemplo:
"Llovió todo el día"
"Tenía los ojos como unos puños"
"Llovió más de mil veces"
Personificación:
Dar características reales a algo material.
Ejemplo:
Las patas de la silla,
Son como las piernas de mi tía.
Polisemia: Es el uso de
palabras con dos o más significados.
Ejemplo:
Ese es el banco principal de la región.
Se sentó en el banco de la playa.
Reticencia: Consiste en
dejar incompleta una expresión dando a entender lo que se calla. (Culminando
con puntos suspensivos).
Ejemplo:
Donde manda capitán...
De músico, poeta y loco...
Loro viejo...
Metáfora: Es la
comparación en la que se omite el vínculo de unión entre los términos reales o
imaginarios.
Ejemplo:
Su cabellera es una cascada de oro.
Tiene dientes de perla.
---------------------------------------------Aprendizaje personal----------------------------------
1. 1. Realiza un escrito de una página, donde
des a conocer tu apreciación personal con respecto al tema.
2. 2. Escribe tres ejemplos de cada figura
literaria.
Observe
la imagen y utilice el siguiente texto para hacer referencia acerca de la
lírica, luego desarrollas las actividades.
LA LÍRICA Y SU MUSICALIDAD
En
la imagen aparecen una mujer y una lira. La lira es un instrumento musical que
en la antigüedad acompañaba a los poetas mientras recitaban sus poemas. De ese
instrumento viene la palabra lírica y por lírica se conoce hoy en día un género
literario cuyo propósito es expresar emociones o sentimientos buscando
musicalidad con las palabras. Y la mujer es conocida como Erató, musa de la
poesía. Las musas eran, en la Antigüedad, diosas inspiradoras.
El poema es la forma en que la lírica se
expresa, a través del yo poético expresa sentimientos y emociones, que son
parte de la naturaleza humana. Por eso han estado presentes en toda la historia
de la humanidad. Por ejemplo, el rey Salomón expresaba su amor a la reina de
Saba en la Biblia; las mujeres en la España medieval manifestaban el dolor por
la partida de sus hombres a la guerra en poemas llamados jarchas; también están
los himnos, que expresan identidad.
Esos
sentimientos y emociones se relacionan con unas temáticas de las que trata el
poema. Por ejemplo, el yo poético puede hablar de la muerte como tema, pero los
sentimientos que expresa pueden ser el dolor, la tristeza, la rabia, la
soledad, el miedo. Esto se desarrolla en diferentes momentos a lo largo del
poema.
Para
lograr todo lo anterior, el poema se apoya en una estructura. El verso es el
elemento básico de un poema para desarrollar la temática y hacerlo con
musicalidad. Pueden variar en su extensión pero los de un mismo poema tienden a
mantener una misma longitud, es decir, todos los versos de un poema buscarán
semejante cantidad de sílabas. Por ejemplo, en un poema de versos largos, todos
los versos serán largos y en uno de versos más cortos, todos los versos serán
cortos. A su vez, los versos pueden agruparse en varias estrofas o todos los
versos conformar una sola estrofa.
Otro
aspecto importante es el título. No todos los poemas llevan uno, pero, en
general, cuando lo llevan, guarda relación con el contenido. Por lo tanto, es
fundamental tenerlo en cuenta para la comprensión del poema.
Finalmente,
para acentuar la musicalidad, los poemas se apoyan en la rima, que es la
coincidencia en los sonidos finales de los versos. Hay dos tipos de rima
llamados asonante y consonante. La asonante es en la que al final de los versos
solo se repiten las mismas vocales. Y
la consonante, en la que al final de los versos se repiten las mismas vocales y
consonantes.
Ya
conociendo esto sobre la lírica, hay que invitar a la musa para inspirarse. Una
manera de aprovechar esos momentos de inspiración es tener siempre a mano un
espacio en el que se puedan apuntar algunas ideas que luego sirvan para crear
poemas propios. Por eso, en los cuadernos se puede elegir y separar una sección
para ir anotando ideas inspiradoras, que pueden ser una imagen, una anécdota,
una persona, un sentimiento, una emoción, o incluso un chiste.
Hay
que recordar que el origen de todo poema son los sentimientos y las emociones,
como todos los tienen, todos pueden hacer un poema.
2.
Utilice las siguientes
explicaciones para desarrollar las actividades que siguen y en general, para
tenerlas de referencia para el trabajo que se desarrollará con la lírica.
2.
Tipos
de rima.
Estructura
lírica.
Lea los dos poemas y utilizando el texto y las explicaciones anteriores, complete la tabla que aparece a continuación:
Texto 1
Raíces
¡Cómo pretenden que olvide!
Mi cultura, mi gente o mis raíces,
Viva aquí o viva allá,
Lo mismo será.
No puedo arrancar de mi mente,
Y de mi cuerpo lo que soy,
Con ello me identifico,
Y lo llevo a donde voy.
Rubiela Chaverra
Texto 2
Poesía 1
Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
Versos sencillos (Fragmento)
José Martí
Actividad 2
Tema: La lírica y su musicalidad
A
partir de la canción responda las
siguientes preguntas:
Qué llueva
Canción infantil tradicional
Que
llueva, que llueva,
La
vieja de la cueva,
Los
pajaritos cantan, las nubes se levantan,
¡Qué
sí!
¡Qué
no!
Que
caiga un chaparrón,
Con azúcar y
turrón,
Que rompa los
cristales de la estación.
Que siga lloviendo
Los
pájaros corriendo
Florezca
la pradera
Al
sol de primavera
¡Qué
si!
¡Qué
no!
Que
caiga un chaparrón,
Con
azúcar y turrón,
Que
rompa los cristales de la estación.
¿De
qué trata la canción?
¿Quién
habla en esa canción?
¿Qué
sentimientos expresa?
¿Por
qué le gusta esta canción?
¿La
letra de la canción tiene algún tipo de ritmo?
¿En
qué se ve?
¿Qué
tipo de música es?



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