TERCER PERIODO LECTURA 7°A

 

 TALLER 1

GRADO 7°A Y B.

PERIODO: TERCERO


¿QUÉ ES LENGUAJE POÉTICO?

Es un lenguaje figurado que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos.

 

Es hielo abrasador, es fuego helado,

Es herida que duele y no se siente;

Es un soñado bien, un mal presente, 

Es un breve descanso muy cansado.

("Definiendo el amor"; Francisco de Quevedo).

 

Tiene como objetivo la creación de la belleza, tanto en prosa como en verso. Es el lenguaje de la literatura.

Supone una cuidadosa selección del vocabulario y su ordenamiento en la oración.

 

La finalidad de este lenguaje es comunicar las ideas en forma original, correcta, elegante, pero sin rebuscamiento ni afectación.

 

Las Figuras Literarias

Llamadas también figuras de retórica o recursos literarios:  son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras.

 

Para construir figuras literarias el poeta o escritor usa un lenguaje connotativo: irreal, figurado, lleno de ilusionismo, de fantasía, subjetivo.

Pero también puede usar un lenguaje denotativo, el cual es real, nombra las cosas como son, objetivo, congruente. 

 

ALGUNAS FIGURAS LITERARIAS SON:

 

Pleonasmo: consiste en añadir palabras innecesarias con valor enfático o vigorizaste.

Ejemplo:
Lo vi con mis propios ojos.

Subí para arriba.

 

Anáfora: consiste en la repetición de una o más palabras al comienzo de varios versos, frases u oraciones para conseguir mayor armonía.
Ejemplo:
"En cada rocío del amanecer

En cada sonrisa de un niño

En cada persona que sufre

Ahí está Dios"

 

Epífora: es la repetición de una o varias palabras al final de la frase, verso
Ejemplo:

Siempre te hizo promesas

Existen sus promesas

Su amor fue promesa

Lo perdiste con una promesa

 

Paradoja: Es la asociación de dos o más ideas en apariencia incoherente o discordante.
Ejemplo:

El alegre entierro, paso por la dulce funeraria.

 

Hipérbole: Consiste en exagerar al máximo, la realidad de lo que se dice.

Ejemplo:
"Llovió todo el día"

"Tenía los ojos como unos puños"

"Llovió más de mil veces" 

 

 Personificación:

Dar características reales a algo material.

Ejemplo:

Las patas de la silla,

Son como las piernas de mi tía. 

 

Polisemia: Es el uso de palabras con dos o más significados.

Ejemplo:

Ese es el banco principal de la región.

Se sentó en el banco de la playa.

 

Reticencia: Consiste en dejar incompleta una expresión dando a entender lo que se calla. (Culminando con puntos suspensivos).

Ejemplo:
Donde manda capitán...

De músico, poeta y loco...

Loro viejo...

 

Metáfora: Es la comparación en la que se omite el vínculo de unión entre los términos reales o imaginarios.

Ejemplo: 
Su cabellera es una cascada de oro.

Tiene dientes de perla.

 

 

---------------------------------------------Aprendizaje personal----------------------------------

 

1.    1. Realiza un escrito de una página, donde des a conocer tu apreciación personal con respecto al tema.

 

2.   2.  Escribe tres ejemplos de cada figura literaria.

 

 TALLER 2 

GRADO 7°A Y B.

PERIODO: TERCERO

Observe la imagen y utilice el siguiente texto para hacer referencia acerca de la lírica, luego desarrollas las actividades.

LA LÍRICA Y SU MUSICALIDAD

En la imagen aparecen una mujer y una lira. La lira es un instrumento musical que en la antigüedad acompañaba a los poetas mientras recitaban sus poemas. De ese instrumento viene la palabra lírica y por lírica se conoce hoy en día un género literario cuyo propósito es expresar emociones o sentimientos buscando musicalidad con las palabras. Y la mujer es conocida como Erató, musa de la poesía. Las musas eran, en la Antigüedad, diosas inspiradoras.

 El poema es la forma en que la lírica se expresa, a través del yo poético expresa sentimientos y emociones, que son parte de la naturaleza humana. Por eso han estado presentes en toda la historia de la humanidad. Por ejemplo, el rey Salomón expresaba su amor a la reina de Saba en la Biblia; las mujeres en la España medieval manifestaban el dolor por la partida de sus hombres a la guerra en poemas llamados jarchas; también están los himnos, que expresan identidad.

Esos sentimientos y emociones se relacionan con unas temáticas de las que trata el poema. Por ejemplo, el yo poético puede hablar de la muerte como tema, pero los sentimientos que expresa pueden ser el dolor, la tristeza, la rabia, la soledad, el miedo. Esto se desarrolla en diferentes momentos a lo largo del poema.

Para lograr todo lo anterior, el poema se apoya en una estructura. El verso es el elemento básico de un poema para desarrollar la temática y hacerlo con musicalidad. Pueden variar en su extensión pero los de un mismo poema tienden a mantener una misma longitud, es decir, todos los versos de un poema buscarán semejante cantidad de sílabas. Por ejemplo, en un poema de versos largos, todos los versos serán largos y en uno de versos más cortos, todos los versos serán cortos. A su vez, los versos pueden agruparse en varias estrofas o todos los versos conformar una sola estrofa.

Otro aspecto importante es el título. No todos los poemas llevan uno, pero, en general, cuando lo llevan, guarda relación con el contenido. Por lo tanto, es fundamental tenerlo en cuenta para la comprensión del poema.

Finalmente, para acentuar la musicalidad, los poemas se apoyan en la rima, que es la coincidencia en los sonidos finales de los versos. Hay dos tipos de rima llamados asonante y consonante. La asonante es en la que al final de los versos solo se repiten las mismas vocales. Y la consonante, en la que al final de los versos se repiten las mismas vocales y consonantes.

Ya conociendo esto sobre la lírica, hay que invitar a la musa para inspirarse. Una manera de aprovechar esos momentos de inspiración es tener siempre a mano un espacio en el que se puedan apuntar algunas ideas que luego sirvan para crear poemas propios. Por eso, en los cuadernos se puede elegir y separar una sección para ir anotando ideas inspiradoras, que pueden ser una imagen, una anécdota, una persona, un sentimiento, una emoción, o incluso un chiste.

Hay que recordar que el origen de todo poema son los sentimientos y las emociones, como todos los tienen, todos pueden hacer un poema.

 

2. Utilice las siguientes explicaciones para desarrollar las actividades que siguen y en general, para tenerlas de referencia para el trabajo que se desarrollará con la lírica.



2.   
 Tipos de rima.

 

 



Estructura lírica.

Lea los dos poemas y utilizando el texto y las explicaciones anteriores, complete la tabla que aparece a continuación:

Texto 1

Raíces

¡Cómo pretenden que olvide!

 Mi cultura, mi gente o mis raíces,

Viva aquí o viva allá,

Lo mismo será.

 

No puedo arrancar de mi mente,

 Y de mi cuerpo lo que soy,

Con ello me identifico,

Y lo llevo a donde voy.

                        Rubiela Chaverra

 

 

 

Texto 2

Poesía 1

Yo soy un hombre sincero

De donde crece la palma,

 Y antes de morirme quiero

Echar mis versos del alma.

 

Yo vengo de todas partes,

Y hacia todas partes voy:

Arte soy entre las artes,

 En los montes, monte soy.

 

Yo sé los nombres extraños

De las yerbas y las flores,

Y de mortales engaños,

Y de sublimes dolores.

Versos sencillos (Fragmento)

                                      José Martí



Actividad 2

Tema: La lírica y su musicalidad

A partir de la canción  responda las siguientes preguntas:

Qué llueva

Canción infantil tradicional

Que llueva, que llueva,

La vieja de la cueva,

Los pajaritos cantan, las nubes se levantan,

¡Qué sí!

¡Qué no!

Que caiga un chaparrón,

Con azúcar y turrón,

Que rompa los cristales de la estación.

Que siga lloviendo

Los pájaros corriendo

Florezca la pradera

Al sol de primavera

¡Qué si!

¡Qué no!

Que caiga un chaparrón,

Con azúcar y turrón,

Que rompa los cristales de la estación.

 

 

RESPONDE EN EL CUADERNO:

¿De qué trata la canción?

¿Quién habla en esa canción?

¿Qué sentimientos expresa?

¿Por qué le gusta esta canción?

¿La letra de la canción tiene algún tipo de ritmo?

¿En qué se ve?

¿Qué tipo de música es? 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONTACTAME

SOBRE MÍ