GRADO 8
ÉTICA 8°
UNIDAD 2
TEMA: SEXUALIDAD
DURACIÓN: 1 HORA
TALLER IDENTIDAD Y SEXUALIDAD
1. Escribe en tu cuaderno lo que entiendes por identidad y los elementos que la conforman.
2. ¿Qué entiendes por sexualidad?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1. Si el tema no se desarrolla en clase, entonces, lee del siguiente contenido y realiza un resumen en tu cuaderno.
La identidad sexual
Definición
La identidad sexual, también llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer.
Esta percepción hace que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocará en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nos identifiquemos con una identidad sexual masculina o femenina.
No hay que confundir la identidad sexual (percepción de uno mismo como hombre o mujer), con la orientación sexual (atracción sexual hacia hombres, mujeres o ambos indistintamente).
Proceso de identificación sexual
La identidad sexual se define en los primeros años de vida, en la infancia, adquiriendo mayor fuerza en la adolescencia y pubertad.
Sin embargo no se conocen exactamente las causas que definen que el niño adquiera una u otra orientación sexual.
Causas que definen la identidad sexual
En el debate abierto sobre las causas que definen la identidad sexual en el ser humano se barajan distintas teorías.
Algunas teorías apuntan a que la identidad sexual es innata, aunque la mayoría de estudios y teorías recientes apuntan a la influencia de distintos factores como son:
•La herencia genética (investigada por Simon Le Vay, entre otros)
•Las experiencias durante la infancia y adolescencia.
•La relación con los padres, amigos, etc.
Elementos constituyentes de la identidad sexual
La identidad sexual es realmente un aspecto complejo y multifactorial. Al pensar en identidad sexual, se suele pensar en si una persona se siente o no a gusto, con bienestar y autorrealización, en lo que implica ser hombre o ser mujer.
Los elementos a considerar como constituyentes de la identidad sexual son:
•El sexo del sujeto.
Esto tiene que ver con la diferencia física constitutiva natural del hombre y de la mujer, y por lo tanto con los componentes biológicos y anatómicos.
•El género
El género, está determinado por los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la feminidad y la masculinidad. Este es uno de los componentes más complejos.
•El rol
El rol del género como hombre o mujer dentro de un determinado marco social-cultural, político y religioso determinado.
La orientación sexual
La orientación sexual, preferencia o inclinación sexual caracteriza el objeto de los deseos amorosos, fantásticos o eróticos de una persona. La orientación sexual es casi siempre clasificada en función del sexo de la o de las personas deseadas:
•Heterosexual (hacia el sexo opuesto)
•Homosexual (hacia el mismo sexo)
•Bisexual (indiferentemente para ambos sexos)
No se han encontrado indicaciones de que existiría una orientación sexual independientemente de las circunstancias sociales. Podemos suponer que existe en una parte significativa de la población, igual que en el conjunto del reino animal, una impulsividad heterosexual más o menos dispuesta por socialización en el caso del hombre, y por instinto en el caso de los animales, pero la hipótesis persistente de predisposición genética eventual queda controvertida por la dificultad de poder explicarlo por un proceso de selección natural.
La orientación sexual, sea su origen innato o adquirido, es atribuida a sensaciones y conceptos personales; el comportamiento sexual de una persona puede ser diferente a su orientación.
Así, por ejemplo, la abstinencia sexual no resulta siempre de una orientación sexual. Podemos practicar una sexualidad diferente a nuestra orientación si nos vemos obligados por las circunstancias.
Y no hay que olvidar que la orientación sexual es un sentimiento relacionado con las personas a las que deseamos, y por tanto diferente de la identidad sexual, que es un sentimiento relacionado con la percepción interna sobre nosotros mismos. Por ello, un homosexual o una lesbiana son diferentes de un transexual o transgénero.
Bisexual, es aquella persona que siente atracción sexual por personas de ambos sexos, pudiendo mantener relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres.
La orientación sexual bisexual se sitúa en medio de dos polos opuestos: la homosexualidad y la heterosexualidad. Las personas bisexuales no se sienten atraídas obligatoriamente del mismo modo ni con la misma intensidad por hombres que por mujeres, de hecho algunas personas bisexuales dicen tener preferencia por uno u otro sexo.
GAY
Proviene de la palabra inglesa gay que fue incluida en la edición del 2001, es decir la 12ª edición del diccionario de la Real Academia Española. Esta palabra comenzó a utilizarse relacionada con el vocablo provenzal "gai" que en castellano "gayo" o "gaya" que significa "alegre" o "pícaro". Se usaba para referirse a hombres que ejercían la prostitución homosexual en Inglaterra, en la época victoriana, debido al modo "alegre" en que vestían. Poco a poco el término "gay boys" ("chicos alegres" o "prostitutos") se fue convirtiendo en un sinónimo de "homosexual".
Definición: gay
Puede utilizarse tanto como sustantivo o adjetivo para referirse a individuos que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo, también se utiliza como sinónimo de homosexual. Aunque podría usarse en ambos sexos, se utiliza mayormente para varones y casi siempre en los que aceptan su género biológico y los comportamientos o modismos culturales característicos de su género (masculino). Por tanto no suele utilizarse la palabra "gay" para referirse a travestis o transexuales. En el caso de las mujeres, se les suele llamar lesbianas. Por tanto, y para no llevar a confusiones se habla comúnmente de "gays y lesbianas".
La homosexualidad es la orientación sexual (excitación erógena y/o atracción romántica) hacia individuos del mismo sexo. La palabra puede designar tanto la orientación entre hombres como entre mujeres.
El sustantivo gay se refiere a personas homosexuales de ambos sexos, aunque generalmente se usa hablando de un hombre homosexual. Habitualmente se usa el término gay para denominar al hombre homosexual que no reniega de su género biológico y que acepta los modismos culturales aceptados convencionalmente para tal género. Estos modismos varían de pueblo en pueblo por lo que ciertos modales y hábitos considerados femeninos o masculinos en un lugar no lo son en otro.
La homosexualidad femenina se llama también lesbianismo o lesbianidad (calidad de lesbiana). El adjetivo correspondiente es lésbico. Este término hace referencia a la isla de Lesbos (actual Mitilene) en Grecia y a la poetisa Safo, por sus poemas apasionados (dedicados a sus amigas) y la vida rodeada de otras mujeres, lo cual le valió la reputación de homosexual.
Es importante no confundir la orientación sexual con la identidad sexual ni con la práctica ni el deseo sexual. La sexualidad humana es compleja y las variables que definen al sexo son múltiples.
ACTIVIDAD FINAL
ACTIVIDAD FINAL
1. Saca tus propias conclusiones sobre el tema visto y escríbelas en tu cuaderno.
2. ¿Que importancia tiene lo aprendido sobre la identidad y la orientación sexual en nuestras relaciones con los demás?
3. Escribe tu compromiso en relación con el tema.




Comentarios
Publicar un comentario